13/05/11

DEI CUN AMIGO DE PEDRA


proposta irreverente de Maruja Mallo
galega universal



Pablo por Pablo de Rokha


Yo tengo la palabra agusanada y el corazón lleno de cipreses metafísicos, ciudades, polillas, lamentos y ruidos enormes; la personalidad, colmada de eclipses, aúlla. (Mujer: sacúdeme las hojas marchitas, del pantalón).



Andando, platicando, andando con la tierra por los caminos varios, se me caen los gestos de los bolsillos, — atardeciendo olvidé la lengua en la plaza pública…— no los recojo y ahí quedan, ahí, ahí, como pájaros muertos en la soledad de los mundos, corrompiéndose; el hombre corriente dice: “son colillas tristes” y pasa.



Como el pelo, me crecen, me duelen las ideas; dolorosa cabellera polvorosa, al contacto triste de lo exterior cruje, orgánica, vibra, tiembla y, cargada de sangre, parece un manojo de acciones irremediables. (Radiogramas y telegramas cruzan los hemisferios de mi fisiología, aullando sucesos, lugares, palabras).



Ayer me creía muerto, y hoy no afirmo nada, absolutamente nada, y con el plumero cosmopolita de la angustia, sacudo las telas de araña a mi esqueleto sonriéndome gris, de las calaveras, las paradojas, las apariencias y los pensamientos, como una culebra de fuego, la verdad muerde las costillas al lúgubre Pablo.



Aráñame los cantos, la congoja y el vientre, con las peludas garras siniestras de lo infinito…—VOY A ABORTAR UN MUNDO! Mis calzoncillos se ríen a carcajadas. Un ataúd azul, y unas canciones sin sentido, intermitentes, guían mis trancos mundiales.


Y la manta piojenta de la vida me envuelve grotescamente cual la claridad de los ciegos … (Ruidos de multitudes, automóviles, muchedumbres; van conmigo; como pájaro solo y loco canta lo absoluto en los álamos negros de tu cabeza, Pablo de Rokha!...) Universo, Universo, ¡cómo nos vamos borrando, Universo, tú y yo, SIMULTÁNEAMENTE!




Non deixes de oír esta magnífica versión musicalizada deste texto total de Pablo de Rokha


(fodéuseme a entrada de onte, pero non pasa nada, hoxe é venres e 13, que lle dean aos hackers de man branca e invisible por onde por onde lles caiba. Teño copia e voltareina publicar cando me entre de novo fame de rubio. O pracer está no momento de escribir, tanto ten se o escrito queda ou non colgado. ata o próximo apagón)