09/11/10

rede de soños 1

soño 1

sentimos vir un tornado, un furacán, unha gran turbulencia en forma de funil de aros concéntricos e negros parafusándose
apoiamos as mans nos cristiais da vidreira dun rañaceos preguntándonos que vai ser de nós
pasa de largo
ollámonos suspensos no punto dun signo de interrogación aberto


soño 2

Moitos compañeiros estamos comendo e bebendo nun furancho
saímos cando acabamos
ti, quen?, atravesas a estrada berrando:
non me sigas!


soño 3 titulado OS CINCO SENTIDOS

entro no meu cuarto-alboio de traballo
milagrosamente a mesa está vacía, é redonda e ten cadeiras ao redor.

Entran catro homes e sentan
un deles di que non fai falta presentacións
outro secunda: claro que non

Sentamos

Observo o 1º home mentres engade algo ao seu comentario
Cando sente que o estou observando pousa os ollos en min
eu desvíoos sabendo que me está ollando
póusoos no home que teño e  fronte,
este á súa vez desvía a ollada cara o 3º
cando se decata que o observo
o 3º home mira para o cuarto ao decatarse, etc
e así indefinidamente...........

DESENLACE

nun momento do país de non se sabe cando
conseguimos ollármonos simultaneamente os cinco
desencadeando unha percepción multisensorial

ou

soa o espertador do tempo
esperto, que remedio!
pregúntome que sucedería de seguir soñando
intúo as cinco olladas confluíndo simultaneamente
nun lugar sen espazo






9 comentarios:

angola dixo...

esta percepción multisensorial simultánea debe se algo así como unha SINESTESIA TOTAL. Unha mina de posibilidades combinatorias. Hai que explorar.

angola dixo...

se comes unha mazá xa tes activados todos os sentidos simultaneamente, o que pasa é que uns sentidos están a unha cousa e outros a outra e cada un coas súas limitacións. O complicado é facer que converxan nun único fenómeno sensorial, ou sexa que o sabor da mazá na boca sexa nun repertorio de cores, que o tacto da mazá entre as mans teña aromas peculiares,que o seu arrecendo trisque, que a súa forma redonda soe, que a triscada arrecenda...

angola dixo...

yo le siento olor a los colores ejemplo el dorado lo detesto ¬¬ esta podrido el violeta un aroma muy dulce mezclado con humedad

Anónimo dixo...

Es la primera vez q oía esta palabra y sabía de su significado, y me ha parecido de lo mas curioso, es mas creo q es genial, poder percibir todo de tantas formas a la vez. Y me gustaría preguntar...a susi...o a quien quiera contestar...porque existe esa diferencia entre ellos de percibir las cosas y si eso ocurre en la familia de susi o todas ellas por ejemplo ven los días de la semana del mismo color. Pues por lo q he leido cada uno tiene su forma particular de asociar los sentidos. Por otro lado me gustaria saber q sienten, como lo asocian con colores, sabores o números, sentimientos como la amistad, enamorarse, caricias, odio, depresión, en fin las cosas q se sienten. Gracias. Gatacuriosa

Anónimo dixo...

yer por la noche descubri que existia algo llamado sinestesia. Me resulto algo realmente curioso y hoy he tratado de ampliar informacion. El caso es que mis dias de la semana tambien tienen colores y los olores muchas veces me transportan a distintos estados de animo, porque son como una avalancha de cosas que me resulta dificil explicar o enumerar. Letras de colores tambien tengo... Pero... ¿cómo sè, si soy algo sinestesica o simplemente tengo mucha imaginacion y sensibilidad?

¿Alguien me puede dar una pista? Que conste que solo es curiosidad, ya que no me supone ningun problema ser como soy.

Gracias

Anónimo dixo...

Feliz año nuevo a todos.
Lo único que os puedo decir es que acaba de salir a la venta mi novela -una muchacha que es sinestésica- "La arpista que escandalizó al Papa en la Capilla Sixtina".
Esta muchacha llevaba su treintena de años viviendo en un Vía Crucis permanente. Sus percepciones le amargaban la vida...
He tratado el tema con la intención de divulgar la Sinestesia. Por eso, más que menos,es una comedia romántica, aunque la pobre lo pasaba fatal.
Sobre todo, porque la mayoría de los sinestésicos no saben que lo son.
Si alguien adquiere la novela, espero que, por lo menos, lo distraiga.
En ella, dos eruditos en Sinestesia, de la Universidad de Granada, explican que no es una enfermedad, sino una cualidad.
Juan Ignacio Benítez
P.D. Editorial Abecedario.
De venta en toda España.

Anónimo dixo...

Yo veo los colores de los sonidos cuando están todas las luces apagadas, como si fueran flashes, o destellos de luz. Es una forma leve de sinestesia, o solo estoy imaginando cosas?

Anónimo dixo...

Soy una chica de 36, con dos hermanas, de 35 y 37, de familia "normalita", aunque algo colgaillos todos, tengo que reconocerlo...
De pequeñas, entre otros muchos juegos que nos inventábamos, jugabámos a identificar el color y la forma de los pedos que se nos caían, ja, ja
, ja, y nos partíamos de risa...
Siempre hemos creido que le pasaba a todo el mundo, pero hace un año, en la evista de Muy Interesante, lei un articulo que me hizo ver que eso tenia un nombre... Pregunte a mi madre y hermanas y que es genético, lo es...
Yo tambien soy patetica con mi sentido de la orientación, para centrarme en cual es la derecha y la izquierda estoy pensando en apuntarme a un cursillo y soy medio zurda... Pero a memoria no me gana cualquiera y soy capaz de recordar detalles al tiempo de haber ocurrido las cosas... memoria de elefante (no solo la memoria, tambien el cuerpo, je je je- es broma, soy un bomboncito)
Cierto es que me encantaban las ciencias, pero las letras se me daban especialmente bien. No tengo ninguna dificultad en buscar facilmente rimas o escribir poemas o mezclar mi imaginacion com mis manos y crear...La gente de siempre me ha dicho que tengo don algo muy especial que no tiene cualquiera, que lo explote y que lo saque partido, pero yo soy muy conformista y saco el partido a mi creatividad con lo que mas me gusta hacer... educacion infantil...
Yo nunca me he sentido diferente de niña, pero supongo que es porque conoci que esto tenia un nombre a ya avanzada edad, pero desde que lo se, me doy cuenta cada dia de lo que ocupa la sinestesia en mi vida... Lo abarca absolutamente todo, sobre todo con sus colores, es algo que viene sin saber de donde ni porque.
Me ha hecho sonreir cuando he visto el comentario anonimo definiendo por colores los dias de la semana, porque yo tengo los mios propios y desde niña fue así(LUNES-AZUL OSCURILLO, MARTES-ROJO PALIDO, MIERCOLES-AZUL CLARO, JUEVES-ROJO INTENSO, VIERNES-NARANJA, SABADO-AMARILLO Y DOMINGO-VA OSCURECIENDO DESDE EL AZUL AL NEGRO)... cada vocal y cada numero tiene un color(A-AMARILLA, E-NARANJA, I-ROJA-O-NEGRA,U-AZUL)... las consonantes es como si a veces tomaran un color en algunas palabras, pero en otras, la misma consonante tuviese otro color o tuviera uno abstracto... tambien tiene color la temperatura sobre la piel, la musica y las conversaciones ni que decir tiene, porque cada vocal que sale por la boca ajena o propia tiene su color determinado... el dolor tambien lo tiene (naranja, amarillo rojo, marrron o negro) y varia segun su intensidad...el escalofrio tambien tiene color...el contacto con otro cuero o las caricias tanto si las das como si recibes... la palabra amor es amarilla, azul y negra, pero el concepto de amor es azul de varias tonalidades y con una forma redondeada pero alargandose y difuminandose...¡ES PRECIOSO! no se si seré tambien sinestesica en cuanto al gusto y olfato, pero se que en mi vida normal, haciendo cualquier cosa, me vienen muchos sabores a la boca ... algunos de ellos son en forma de alimentos conocidos y en ñlena conversacion puedo notar en el paladar de mi cabeza exactamente el mismo sabor a algo como si lo estuviese saboreando (pero yo lo achacaba a mi glotoneria)...
me da mucha rabia pensar que alguien se puede sentir frustrado y diferente de manera negativa ante esto, sobre todo si no le hace mal...pienso que podemos creer que tenemos una forma de ver y entender el mundo que nos nos impide hacer nuestra vida ni nos perturba, sino mas bien nos concede la satisfacción y el privilegio de tener estas sensaciones tan bellas y de poderlas intercambiar con los demas...
Por otro lado, no se si tendrá que ver con la evolucion del lenguaje o no, pero ya habeis visto que a mi esto de la lengua...

SUSI... UNA RECIENSABIDASINESTESICA

angola dixo...

"Quen soña de día ten consciencia de moitas cousas que lle escapan a quen soña só de noite"
E.A.Poe

"É só dos sentidos que procede toda a autenticidade, toda a boa consciencia, toda a evidencia da verdade."
Friedrich Nietzsche